jueves, 20 de diciembre de 2018

Tema 6: Programaciones didácticas

Hola a todos/as!


 Hoy os voy a hablar de lo que hemos dado en las sesiones dedicadas al tema 6 relacionado con las programaciones didácticas vigentes en la educación. Primero hablaré de las actividades que realizamos en las sesiones y de los nuevos conceptos que explicó el profesor, a continuación resumiré lo realizado en la segunda sesión y finalmente daré una breve opinión personal.

Para comenzar,en la primera sesión, llevamos a cabo una actividad piramidal (de lo más pequeño a lo más grande) en la que tratamos cuáles eran los tres aspectos más importantes de una programación didáctica para así comenzar a interiorizar el tema. Para realizar esta actividad, el profesor nos preguntó si conocíamos los elementos de una programación didáctica y nos dejó unos minutos de la sesión para debatir en parejas, luego en grupos de cuatro y ocho para así finalmente poder ponernos de acuerdo toda la clase unida. En nuestro grupo en concreto, no hubo muchos inconvenientes ya que la mayoría de mis compañeros y compañeras teníamos la misma idea; para nosotros los tres aspectos más importantes de una programación didáctica eran los objetivos, la metodología y la evaluación sin duda alguna. Sin embargo, hubo otros grupos de compañeros que pensaban de otra manera. Algo que me pareció sorprendente de los que nos explico Gonzalo fue que las programaciones no variaron desde el año 2015 a pesar de los constantes cambios que hubo. El profesor nos explicó también que los objetivos en una programación didáctica son muy importantes, pero que a la hora de elaborar una programación no hay tanto margen de variación a causa de ellos. Realmente, lo más difícil al elaborar una programación didáctica es unir estándares de aprendizaje con criterios de evaluación e indicar los indicadores que vamos a utilizar para evaluar esos estándares de aprendizaje.



A continuación vimos un vídeo un youtube que nos hizo entender de manera clara como se definían los criterios de evalución y realizamos otro debate tras visualizar el vídeo para exponer nuestras opiniones sobre la importancia de los mecanismos de revisión de las programaciones didácticas .De esta manera, tras haber debatido unos minutos llegamos a la conclusión de la importancia de revisar las programaciones didácticas que los docentes diseñan. Para Gonzalo, como docente, el elemento mas importante de una programación didáctica es la metodología y ademas cree necesario realizar un seguimiento de las programación didácticas creadas por el docente durante todo el curso. Además, en la memoria final que realiza el docente hay que escribir propuestas de mejora para que se tengan en cuenta después.Para el docente es difícil atender a un grupo con características especiales por lo tanto las medidas de atención a la diversidad son también importantes. Finalmente, como docentes  es necesario llegar a acuerdos generales de carácter metodológico y sobre el proceso de evaluación que se llevará a cabo con el alumnado para que de esta forma la programación didáctica sea correcta. 

En la segunda sesión vimos las distintas fuentes del curriculo y realizamos una actividad en la que el profesor preguntó a la clase qué fuentes conocíamos. Ya que la mayoría de la clase habíamos cursado la materia de diseño curricular en la primera parte del curso teníamos una idea y sabíamos  que las fuentes del curriculo eran cuatro. A continuación, repasamos de manera general cuál era la función de cada una de las distintas fuentes. Por mi parte, tuve una pequeña duda para diferenciar la fuente psicológica y la pedagógica, el profesor me aclaró esta duda explicándome que la gran diferencia entre ambas era que la fuente psicológica sólo da información de las características psicoevolutivas del alumnado para poder así adaptar la programación didáctica de manera clara.
La siguiente actividad consistió en buscar información sobre un centro de educación secundaria por grupos a través del buscador de centros de la Xunta y encontrar la programación didáctica, analizarla y luego realizar una presentación un Powtoon.

Finalmente, en la última sesión analizamos la Guia curricular de diseño de programaciones didácticas disponible en Faitic en la que vimos  y  aprendimos a realizar una Unidad Temática. Para ello utilizamos la aplicación o página web genially dividimos la clase en niveles y por parejas intentamos aproximarnos a la realización de una unidad temática. El profesor nos explicó que los mínimos exigibles no venían ni en el Decreto ni en la guía curricular por lo que los centros son los que tienen que redactarlos.




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