Hola a todos/as!
Hoy os voy a hablar de lo que hemos dado en
las sesiones dedicadas al tema 6 relacionado con las programaciones didácticas
vigentes en la educación. Primero hablaré de las actividades que realizamos en las sesiones y de los nuevos conceptos que explicó el profesor, a
continuación resumiré lo realizado en la segunda sesión y finalmente daré una breve opinión personal.
Para comenzar,en la primera sesión, llevamos a
cabo una actividad piramidal (de lo más pequeño a lo más grande) en la que
tratamos cuáles eran los tres aspectos más importantes de una programación
didáctica para así comenzar a interiorizar el tema. Para realizar esta
actividad, el profesor nos preguntó si conocíamos los elementos de una
programación didáctica y nos dejó unos minutos de la sesión para debatir en parejas, luego en grupos de cuatro y ocho para así finalmente poder ponernos de acuerdo toda la clase unida. En nuestro grupo en concreto, no hubo muchos inconvenientes ya
que la mayoría de mis compañeros y compañeras teníamos la misma idea; para nosotros los tres aspectos más
importantes de una programación didáctica eran los objetivos, la metodología y
la evaluación sin duda alguna. Sin embargo, hubo otros grupos de compañeros que
pensaban de otra manera. Algo que me pareció sorprendente de los que nos explico Gonzalo fue que las
programaciones no variaron desde el año 2015 a pesar de los constantes cambios
que hubo. El profesor nos explicó también que los objetivos en una programación didáctica son muy importantes, pero que a la
hora de elaborar una programación no hay tanto margen de variación a causa de ellos.
Realmente, lo más difícil al elaborar una programación didáctica es unir estándares de aprendizaje con
criterios de evaluación e indicar los indicadores que vamos a utilizar para
evaluar esos estándares de aprendizaje.
A
continuación vimos un vídeo un youtube que
nos hizo entender de manera clara como se definían los criterios de evalución y realizamos otro debate tras visualizar el vídeo para exponer nuestras opiniones sobre la importancia de los mecanismos de
revisión de las programaciones didácticas .De esta manera, tras haber debatido unos minutos llegamos a la conclusión de la importancia de revisar las programaciones didácticas que los
docentes diseñan. Para Gonzalo, como docente, el elemento mas importante de una programación didáctica es la metodología y ademas cree necesario realizar un seguimiento de las programación didácticas creadas por el docente durante todo el curso. Además, en la memoria final que realiza el docente hay
que escribir propuestas de mejora para que se tengan en cuenta después.Para el docente
es difícil atender a un grupo con características especiales por lo tanto las
medidas de atención a la diversidad son también importantes. Finalmente, como docentes es necesario llegar a acuerdos generales de carácter
metodológico y sobre el proceso de evaluación que se llevará a cabo con el
alumnado para que de esta forma la programación didáctica sea correcta.
En la segunda sesión vimos las distintas fuentes del curriculo y realizamos una actividad en la que el profesor preguntó a la clase qué fuentes conocíamos. Ya que la mayoría de la clase habíamos cursado la materia de diseño curricular en la primera parte del curso teníamos una idea y sabíamos que las fuentes del curriculo eran cuatro. A continuación, repasamos de manera general cuál era la función de cada una de las distintas fuentes. Por mi parte, tuve una pequeña duda para diferenciar la fuente psicológica y la pedagógica, el profesor me aclaró esta duda explicándome que la gran diferencia entre ambas era que la fuente psicológica sólo da información de las características psicoevolutivas del alumnado para poder así adaptar la programación didáctica de manera clara.
La siguiente actividad consistió en buscar información sobre
un centro de educación secundaria por grupos a través del buscador de centros de la Xunta y
encontrar la programación didáctica, analizarla y luego realizar una presentación un
Powtoon.
Finalmente, en la última sesión analizamos la Guia curricular de diseño de
programaciones didácticas disponible en Faitic en la que vimos
y aprendimos a realizar una
Unidad Temática. Para ello utilizamos la aplicación o página web genially dividimos la clase en niveles y
por parejas intentamos aproximarnos a la realización de una unidad temática. El
profesor nos explicó que los mínimos exigibles no venían ni en el Decreto
ni en la guía curricular por lo que los centros son los que tienen que
redactarlos.
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