domingo, 24 de febrero de 2019

Competencias clave, gramática y vocabulario


Hola a todos/as otra vez!

En esta segunda y última entrada hablaré del último tema impartido por la profesora Úrsula Kirsten donde hemos tratado; las competencias clave, la enseñanza de la gramática y el vocabulario en la educación.

Para comenzar, como todos ya sabremos, las competencias clave son uno de los elementos que integran el currículo. La implantación de la LOMCE ha implicado muchos cambios, uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave. La nueva ley renombra ligeramente algunas de las anteriores  y elimina la autonomía personal para sustituirla por sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Además, la LOMCE  considera fundamental la adquisición de las competencias clave para el aprendizaje de nuestro alumnado y éstas deben permitir que todxs puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación en la sociedad. Al finalizar el curso, debemos evaluar todas las competencias y suele ser el tutor/a el que se encarga de hacer las medias.Sin embargo, estos cambios realizado en la LOE no lo son todo. Debemos considerar que al enseñar y evaluar estas competencias debemos hacerlo siendo un profesor/a competente. Que quiere decir esto?  Este concepto significa que tenemos los tres saberes:  saber teórico,saber práctico y saber emocional.










A continuación, me gustaría hablaros de cómo podemos llevar a cabo la enseñanza del vocabulario y de la gramática como futuros docentes. Como antigua alumna me gustaría plantear la siguiente pregunta a mis lectores: Creéis que la metodología seguida por nuestro sistema educativo es la más adecuada?¿Qué creéis que se debe cambiar y mejorar?


Tradicionalmente, la enseñanza del inglés se llevaba a cabo siguiendo enfoques deductivos, es decir, de las reglas gramaticales surgían los ejemplos  para luego dar las explicaciones. Estos métodos se basaban en el aprendizaje memorístico de la gramática y no se le daba mucha importancia a las habilidades orales. El resultado de esta metodología era un alumnado poco motivado para aprender inglés. Sin embargo, se han desarrollado otros enfoques que hacen uso de otras técnicas (inductivas) gracias al enfoque comunicativo. Durante muchos años la gramática fue el centro en la enseñanza del inglés, pero esto cambió radicalmente y se comenzó a darle prioridad a la competencia comunicativa. La gramática se considera ahora como un medio para lograr un fin. Al expresarnos en inglés en situaciones reales, no podemos construir una oración acordándonos de todas las reglas de la gramática para cada una de las partes, porque no tenemos tiempo para concentrarnos en cómo poner los elementos juntos, lo que necesita es recordar los patrones. Por ello, los estudiantes deben conocer las estructuras básicas de esta lengua. El dominio de una estructura más fácil de aprender a través de las habilidades hablar, leer y escribir que estudiando las reglas y las explicaciones. Si los estudiantes adquieren buena práctica al escuchar, hablar y leer aprenden mucho más de gramática que con explicaciones específicas o análisis.


En cuanto a la enseñanza del vocabulario, tendremos que tener en cuenta que existe un numero de palabras mínimas y máximas que se pueden memorizar. Sin embargo,considero que lo mejor para poder aprender el vocabulario nuevo dado en clase es que el alumnx haga asociaciones emocionales o que las relacione con su campo semántico.A pesar de que exista un proceso que debemos seguir para poder enseñar el vocabulario nuevo considero que debemos tener en cuenta que cada alumnx es diferente por lo que lo significativo sería intentar que nuestro alumnado llegue a conocer variedad de palabras para poder así posibilitarle la explicación de algo que no se conoce. Sin embargo,esto no consiste sólo en saberlo sino en que se utilice para comunicarse con otra persona y también comprender el mensaje que se está transmitiendo.Cuando los estudiantes no poseen al menos un conocimiento básico de vocabulario no pueden mantener una conversación fluida con otra persona ya que la conversación se rompe y no es posible que el destinatario comprenda lo que el otro le quiere dar a conocer. Por esta razón, considero el aprendizaje de vocabulario esencial para la comunicación con otras personas, utilizando estructuras gramaticales básicas para empezar a desenvolverse con fluidez en la lengua extranjera que estamos aprendiendo.


A continuación os dejo las tres actividades de vocabulario que he diseñado :






Espero que os haya gustado ! Un saludo Trinidad

1 comentario:

  1. Hola Trinidad,

    Muchas gracias por tu entrada e ideas.

    Añado algunos comentarios a continuación.

    ¡La imagen que insertas en tu blog no es de las competencias clave! Recuerda que debemos seguir las competencias clave (LOMCE) no las competencias básicas (LOE). Recuerda también que debemos siempre referenciar las fotos si no son nuestras y si son nuestras especificarlo.

    En la actividad número uno, sobre nuestra contribución a las competencias clave, decirte que te has olvidado de mencionar la competencia matemática.

    En realidad, la ley marca que debemos usar un enfoque por competencias, por lo que el enfoque comunicativo, el trabajo cooperativo y por proyectos es esencial.

    En lo relativo a las actividades de vocabulario comentarte que tú actividad 1 en realidad sería el warm-up (recuerda que es necesario). Por otro lado, decirte que no me parece buena idea que empiecen a escribir vocabulario relacionado con el tema que creen que se va a tratar, porque se pueden equivocar de tema, por lo que creo que es imprescindible que les preguntes, se les comunique el tema y después hagan la lista de vocabulario. Ten en cuenta que yo puedo ver una foto y decir: viajes, otra persona vacaciones, otra medios de transporte, otra trabajos, otra nacionalidades, etc. Habrá veces que una misma imagen se pueda usar para varios temas. La actividad número dos no es semiguiada, es guiada. Nos faltaría una actividad.

    Gracias por tu trabajo e ideas,
    Un saludo,
    Úrsula.

    ResponderEliminar

Competencias clave, gramática y vocabulario

Hola a todos/as otra vez! En esta segunda y última entrada hablaré del último tema impartido por la profesora Úrsula Kirsten donde hemos ...