Hola a todos/as!
Hoy realizaré
la primera entrada dedicada al tema 8 de la asignatura de Didáctica que ha
impartido la profesora Úrsula Kirsten. Esta entrada estará dedicada a la
tutoría, las habilidades para la vida (lifeskills), las medidas de atención a
la diversidad , los auxiliares de conversación y el programa CLIL.
Para comenzar, según mi propia
experiencia como alumna considero el papel del tutor/a fundamental e indispensable
en el aula. La acción tutorial contribuye
de manera directa a que el alumnado aprenda mejor todas las tareas presentadas
en el currículo. Esta es una labor de todo el profesorado del centro y es muy
importante fomentar y mantener un buen ambiente en el aula y centrarse en
tratar temas variados al realizar nuestra labor de tutores. Una de las primeras
cosas que debemos hacer al comenzar el curso es realizar la evaluación inicial
del alumnado para poder así adecuar las enseñanzas de cada asignatura
conociendo las características personales de cada uno de ellxs. Como tutores, seremos
los que solicitaremos los informes cada vez que los padres necesiten conocer la
evolución de sus hijxs por lo que deberemos promover un contexto de
colaboración con las familias. Para ello, existe la plataforma XADE en la que podremos consultar el expediente del alumnado. Así
también, cuando tengamos que hablar individualmente con estas tendremos que
solicitar al resto del profesorado toda la información del alumnx, conocer su evolución
a lo largo del curso, sus dificultades y sus necesidades educativas.
Otro de nuestros deberes es trabajar las destrezas del alumnado para
que desarrollen y asuman el control adecuado de sus vidas en diferentes campos.
Con destrezas, me refiero a las habilidades (lifeskills) que le serán útiles para tomar decisiones y solucionar
problemas a lo largo de su vida. Es necesario hacerles entender que
relacionarse con los demás implica mucho más que mantener una relación, sino
que cada persona se conozca y se acepte tal y como es. Por ello, considero primordial
concienciar a nuestro alumnado para que deje de lado los juicios previos y
hacerle entender que al tratar a sus compañerxs hay que aprender a comunicarse e
intentar solucionar los conflictos de la forma más positiva posible. En
definitiva, en nuestra futura labor deberemos
ayudar a nuestro alumnado a que aprenda a dominar una serie de destrezas y capacidades
que les permitan desenvolverse en la sociedad de manera eficaz, enfrentándose
con éxito a las diversas situaciones que les planteará la vida.
Ya que como profesores de inglés
no podremos impartir la sesión de tutoría en esta lengua, mi compañera Marta
Fontenla y yo hemos diseñado una actividad
que podremos realizar en nuestra clase de tutoría para fomentar la utilización
de esta lengua y además orientar a nuestro
alumnado a una adaptación personal y social en el grupo-clase, propiciando así
un buen ambiente grupal. Esta actividad estará dirigida a la clase de cuarto de E.S.O de un centro que
consta de la incorporación de nuevo alumnado extranjero. En concreto, está enfocada a la gestión de
las emociones ya que consideremos la adolescencia como una etapa crítica de
desarrollo y muchos cambios, por lo que intentaremos que profundicen en sus
propias emociones para que así aprendan reconocer cómo se sienten en cada
momento y puedan además gestionarlas de manera positiva en su vida.
- Fecha: Al principio de curso, en una de las primeras sesiones de tutoría
- Nivel: 4º de la ESO
- Objetivos:
- Reconocer las emociones lo antes posible para mejorar el
desarrollo personal.
- Idioma de la tutoría: español
- Descripción de la tarea: En primer lugar, dividiremos la clase por parejas y, posteriormente, repartiremos cuatro post-it a cada pareja. A continuación, cada alumno/a dispondrá de 5 minutos para escribir dos emociones en inglés (una positiva y otra negativa) en cada post-it y tendrán que pensar cinco adjetivos o verbos relacionados con cada emoción pero sin que se parezcan (por ejemplo, para el sentimiento de “sadness”, no sería válido el adjetivo “sad” pero sí el verbo "cry").
Luego, un miembro (A) de la
pareja tendrá que pegar uno de sus post-it en la frente de su compañero/a (B),
quien tendrá un máximo de 10 minutos para adivinar de qué emoción se trata
mientras su compañero/a (A) le describe la emoción que tiene (B) pegada en la
frente utilizando los cinco adjetivos o verbos que había pensado previamente.
En caso de no ser suficientes, podrá emplear más palabras para ayudar a su
compañero/a a adivinar la emoción. Una vez que el alumno/a adivine la emoción,
se repetirá la actividad cambiando los roles y respetando los tiempos, y así
sucesivamente hasta que terminen.
Recursos: Para esta actividad
necesitaremos blocs de post-it y bolígrafos.
Como bien sabemos, las aulas
reflejan la diversidad que existe en la sociedad y posiblemente nos
encontraremos con alumnado que presente dificultades para realizar actividades
o interiorizar los conocimientos del currículum escolar. Para hacer frente a
esta situación existen muchas técnicas, metodologías y estilos de enseñanza y
la mayoría de ellas hacen énfasis en la necesidad y objetivos personales. Las medidas de atención a la diversidad se
dividen en dos grupos: las ordinarias,
que no suponen ninguna alteración significativa del currículo y las medidas extraordinarias que necesitan modificaciones
significativas del currículo y que se aplican cuando las anteriores no son
suficientes. Estas medidas se suelen utilizar con alumnado de necesidad
específica de apoyo educativo (ACNEAE).Entre estos habrá alumnado con dificultades específicas de
aprendizaje (dislexia, discalculia, dislalia...), TDAH (Trastorno por Déficit de
Atención -e Hiperactividad-) y alumnos con altas capacidades intelectuales.
Debemos conocer que existe una
vía para aquel alumnado que no consiga acabar la E.S.O con la posibilidad de
formar parte de los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) que tienen como finalidad que
los alumnos que se incorporen puedan cursar este ese año escolar por la vía ordinaria y
obtener el título de Graduado en E.S.O. a través de una metodología específica
y de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del
currículo diferente a la establecida con carácter general. Estos programas solo
van dirigidos al alumnado que presente dificultades de aprendizaje no a falta
de estudio o esfuerzo.
Que tipo de actividades son mejores para PMAR?
Durante la sesiones hemos viste diferentes actividades enfocadas al alumnado PMAR donde tuvimos que decidir cuáles eran las mas ajustadas. Como hemos podido observar, estas actividades tienen un grado de complejidad menor que el resto de actividades.Éstas tienen el enunciado en español y además suelen dar pistas para que sea mucho más sencilla su realización.
Durante la sesiones hemos viste diferentes actividades enfocadas al alumnado PMAR donde tuvimos que decidir cuáles eran las mas ajustadas. Como hemos podido observar, estas actividades tienen un grado de complejidad menor que el resto de actividades.Éstas tienen el enunciado en español y además suelen dar pistas para que sea mucho más sencilla su realización.
Existen programas también para
el alumnado (CUALE, AXUDASLE,programa de inmersión lingüística de otoño) para
el profesorado (PIALE Y CALC) y otros. Además, también existe un programa
complementario de apoyo al profesorado para posibilitar la práctica de la conversación
oral y acercar al alumnado y profesorado a la cultura de su país. Estos auxiliares son asignados a centros plurilingües
o con secciones bilingües y apoyan al profesorado CLIL. Este enfoque educativo se centra en que el aprendizaje de una lengua se lleve a cabo de una
forma natural, motivando a los alumnos, y creando un contexto en el que estos
puedan disfrutar del aprendizaje de nuevos contenidos a la vez que practican y
mejoran su destreza con la lengua extranjera. Este tipo de metodología se basa en cinco
conceptos conocidos como las 5Cs del
currículo, principio según el cual para que una lección de CLIL quede bien diseñada
debe incluir los siguientes elementos:“Content”:inmersión en el conocimiento y
la comprensión de los contenidos específicos de un área.“Communication”: uso de
la lengua extranjera como vehículo de comunicación,“Cognition”: desarrollo de
destrezas cognitivas que relacionen la formación de conocimientos y la lengua.”Competences”
y “Community” .Como futuros profesores de inglés, nuestro
objetivo es desarrollar la comprensión y la expresión de nuestro alumnado. Por
ello, se deben emplear diversas destrezas cognitivas como “recordar”,
“comparar”, “analizar”, “resolver problemas” y “crear”. Estas destrezas se
agrupan en dos bloques: habildades básicas o lower order thinking skills (LOTS)
y destrezas complejas o higher order
thinking skills (HOTS). Las
destrezas de “recordar”, “comprender” y “aplicar” son LOTS; “analizar”,
“evaluar” y “crear” son HOTS.
2.Actividad diseñada para realizar con el auxiliar que hemos diseñado Estafanía Fernández, Marta Fontenla y
yo.
Título de la
actividad: My own flag.
Descripción: El
auxiliar de conversación explica, en primer lugar, una bandera que él diseñó
sobre su país, mostrando los aspectos que más caracterizan o representan su
país para él. A continuación, el auxiliar pedirá a los alumnos que diseñen, por
parejas, una bandera similar. Las parejas tendrán que escoger países diferentes
de forma que amplíen su conocimiento y haya una mayor variedad cultural. Para
la realización de la bandera, cada pareja tendrá que tratar, como mínimo, tres
temas: comida, deporte y personajes famosos característicos del país que
escogieron. Podrán hacer uso de un ordenador por pareja para buscar información
en internet. Una vez que el alumnado haya terminado de diseñar su bandera
.
Muchas gracias!
Espero vuestros comentarios!
Trinidad
Boas, Trini!
ResponderEliminarUnha entrada moi completa, parabéns! Concordo contigo na importancia de saber xestionar as emocións, e é por iso que me parece especialmente interesante a actividade de titoría que deseñaches xunto á túa compañeira Marta Fontenla. Ademais, como salientas, crea un bo clima de grupo, algo esencial para un bo ambiente de traballo.
Un saúdo!
Grazas polo comentario Laura.
EliminarUn saúdo,
Úrsula.
PARTE 1
ResponderEliminarHola Trinidad,
Muchas gracias por tus ideas y contribución en la entrada.
A continuación, hago algunos comentarios:
Al lado de las fotografías deberías indicar la fuente.
En cuanto a la actividad de tutoría que propones, no tendría mucho sentido que escribiesen las palabras en inglés en vez de en sus lenguas maternas (castellano o gallego). Algunos alumnos no van a disponer del vocabulario y la clase de tutoría no puede ser una lección de vocabulario de LE. Otra cosa es que le pidas que ponga los verbos en los tres idiomas (español, gallego e inglés). Pero sólo en inglés no lo veo muy factible en la hora de tutoría. Lo veo más bien como una actividad del aula de inglés.
En tu entrada comentas: “Estas medidas se suelen utilizar con alumnado de necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE). Entre estos habrá alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, dislalia...), TDAH (Trastorno por Déficit de Atención -e Hiperactividad-) y alumnos con altas capacidades intelectuales.” Recuerda que el ACNEAE incluye además ACNEE, alumnado de incorporación tardía al sistema educativo y ACNEAE por condiciones personales o historia familiar, además de los que tú mencionas. Al ACNEAE se le aplicarán medidas ordinarias o extraordinarias dependiendo del caso/situación.
También comentas: “Debemos conocer que existe una vía para aquel alumnado que no consiga acabar la E.S.O con la posibilidad de formar parte de los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) que tienen como finalidad que los alumnos que se incorporen puedan cursar este ese año escolar por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en E.S.O.” Esto es incorrecto. NO es que aquel alumnado que no consiga acabar la ESO pueda ir a PMAR. Sólo puede ir a PMAR aquel alumnado con posibilidades de titular. Entran en 2º de la ESO o 3º en algunos casos. No entiendo que quieres decir con que puedan cursar ese año escolar por la vía ordinaria. No tiene sentido esa frase ahí. El alumnado de PMAR entra en PMAR para ayudarles con sus dificultades y que puedan titular. Para esto necesitan cumplir con una serie de requisitos como haber repetido un curso anteriormente, tener la expectativa de titular, ser alumno con dificultades de aprendizaje no imputables a la falta de esfuerzo o estudio y ser propuesto por el equipo docente para formar parte del grupo PMAR. Este alumnado cursaría 1º PMAR (2º ESO) y 2º PMAR (3º ESO). En el cuarto curso se incorporan a 4º ESO.
También dices: “materias del currículo diferente a la establecida con carácter general”. Esto es incorrecto. Las materias no troncales son las mismas que las de sus compañeros, de hecho, van al aula de referencia con el resto del grupo. En el caso de las materias troncales, dan las mismas que sus compañeros, sólo que se agrupan por ámbitos o bloques:
- Ámbito de carácter lingüístico y social: incluye las materias troncales de (1) Lengua y literatura castellana, (2) lengua y literatura gallega y (3) Geografía e historia.
- Ámbito de carácter científico y matemático: incluye las materias troncales de (1) Biología y Geología, (2) Física y química y (3) matemáticas.
- El ámbito de lenguas extranjeras: incluye la materia troncal de primera lengua extranjera.
En cuanto a qué actividades son mejores para PMAR, no está respondida esta pregunta. Sólo mencionas que la lengua de los enunciados es en español y que se les dan pistas. Deberías de haber ahondado un poco más, con características que fuimos mencionando al ver los ejemplos. Por ejemplo, hay una tendencia a no mezclar varios tiempos verbales, son típicas las actividades de relacionar, se emplean ayudas visuales, se evitan hacer ejercicios matemáticos en las actividades, etc.
PARTE 2:
ResponderEliminarCuando hablas de los programas para lenguas extranjeras mencionas y otros. Creo que es importante mencionar cuáles son esos otros: secciones bilingües, centros plurilingües y auxiliares de conversación. Los auxiliares no sólo se envían a centros plurilingües o con secciones bilingües, lo que os dije en clase es que tanto las secciones bilingües, como los centros plurilingües, como las EOIs, tienen preferencia sobre el resto de centros. Pero se pueden mandar a otros dependiendo de la oferta y demanda.
En lo relativo a la actividad para una lección CLIL, comentarte que no me mencionas ni el curso ni la materia para la que preparas eso. Sin el curso ni una temporalización es muy difícil evaluar cualquier actividad. Como no tengo ningún ejemplo, decirte que me resulta raro usar el reported speech para hablar del medio ambiente y no los modales: deberíamos reciclar, o la pasiva, se deben meter en el contenedor azul, etc. Me ha resultado difícil leer la actividad porque está en una imagen que al clicar en ella no me permitía agrandarla.
En la actividad para realizar con el/la auxiliar de conversación, comentarte que no has especificado ni el nivel ni la temporalización. Es muy difícil evaluar una actividad sin tener el nivel. Imagino que al tratarse de países y nacionalidades se tratará de 1º ESO (por ejemplo). El problema que le veo a la actividad es que el tiempo que están dibujando y pintando no están trabajando la lengua. Por otro lado, trabajamos las nacionalidades y países, pero después les pedimos que hagan un ejercicio oral hablando de la comida, los deportes, personajes famosos, de las tradiciones, etc. Esto abarca un léxico muy amplio. ¿Si no se ha estudiado antes cómo esperas que lo sepan pronunciar y entender en las lecturas? ¿Van a buscar ellos en Internet? Les va a ser muy difícil encontrar páginas que se adapten a su nivel en la LE, deberías de guiarles dando las páginas. Si exponen todos y tienen que crear las banderas esto va a ser como mínimo dos sesiones.
Gracias por las ideas y por tu trabajo,
Un saludo,
Úrsula.