sábado, 23 de febrero de 2019

Tema 13: Función tutorial y medidas de atención a la diversidad


Hola a todos/as! 

Hoy realizaré la primera entrada dedicada  al tema 8 de la asignatura de Didáctica que ha impartido la profesora Úrsula Kirsten. Esta entrada estará dedicada a la tutoría, las habilidades para la vida (lifeskills), las medidas de atención a la diversidad , los auxiliares de conversación y el programa CLIL.

Para comenzar, según mi propia experiencia como alumna considero el papel del tutor/a fundamental e indispensable en el aula. La acción tutorial contribuye de manera directa a que el alumnado aprenda mejor todas las tareas presentadas en el currículo. Esta es una labor de todo el profesorado del centro y es muy importante fomentar y mantener un buen ambiente en el aula y centrarse en tratar temas variados al realizar nuestra labor de tutores. Una de las primeras cosas que debemos hacer al comenzar el curso es realizar la evaluación inicial del alumnado para poder así adecuar las enseñanzas de cada asignatura conociendo las características personales de cada uno de ellxs. Como tutores, seremos los que solicitaremos los informes cada vez que los padres necesiten conocer la evolución de sus hijxs por lo que deberemos promover un contexto de colaboración con las familias. Para ello, existe la plataforma XADE en la que podremos consultar el expediente del alumnado.  Así también, cuando tengamos que hablar individualmente con estas tendremos que solicitar al resto del profesorado toda la información del alumnx, conocer su evolución a lo largo del curso, sus dificultades y sus necesidades educativas.



Otro de nuestros deberes  es trabajar las destrezas del alumnado para que desarrollen y asuman el control adecuado de sus vidas en diferentes campos. Con destrezas, me refiero a las habilidades (lifeskills) que le serán útiles para tomar decisiones y solucionar problemas a lo largo de su vida. Es necesario hacerles entender que relacionarse con los demás implica mucho más que mantener una relación, sino que cada persona se conozca y se acepte tal y como es. Por ello, considero primordial concienciar a nuestro alumnado para que deje de lado los juicios previos y hacerle entender que al tratar a sus compañerxs hay que aprender a comunicarse e intentar solucionar los conflictos de la forma más positiva posible. En definitiva,  en nuestra futura labor deberemos ayudar a nuestro alumnado a que aprenda a  dominar una serie de destrezas y capacidades que les permitan desenvolverse en la sociedad de manera eficaz, enfrentándose con éxito a las diversas situaciones que les planteará la vida.


Ya que como profesores de inglés no podremos impartir la sesión de tutoría en esta lengua, mi compañera Marta Fontenla y yo hemos diseñado una actividad que podremos realizar en nuestra clase de tutoría para fomentar la utilización de esta lengua y además orientar a nuestro alumnado a una adaptación personal y social en el grupo-clase, propiciando así un buen ambiente grupal. Esta actividad estará dirigida a la clase de cuarto de E.S.O de un centro que consta de la incorporación de nuevo alumnado extranjero. En concreto, está enfocada a la gestión de las emociones ya que consideremos la adolescencia como una etapa crítica de desarrollo y muchos cambios, por lo que intentaremos que profundicen en sus propias emociones para que así aprendan reconocer cómo se sienten en cada momento y puedan además gestionarlas de manera positiva en su vida.


  • Fecha: Al principio de curso, en una de las primeras sesiones de tutoría
  • Nivel: 4º de la ESO
  • Objetivos:
-     Saber describir una emoción utilizando verbos y adjetivos en inglés, ayudando así a mejorar la comunicación y fomentar la lengua extranjera.
Reconocer las emociones lo antes posible para mejorar el desarrollo personal.

  •  Idioma de la tutoría: español
  • Descripción de la tarea: En primer lugar, dividiremos la clase por parejas y, posteriormente, repartiremos cuatro post-it a cada pareja. A continuación, cada alumno/a dispondrá de 5 minutos para escribir dos emociones en inglés (una positiva y otra negativa) en cada post-it y tendrán que pensar cinco adjetivos o verbos relacionados con cada emoción pero sin que se parezcan (por ejemplo, para el sentimiento de “sadness”, no sería válido el adjetivo “sad” pero sí el verbo "cry").
Luego, un miembro (A) de la pareja tendrá que pegar uno de sus post-it en la frente de su compañero/a (B), quien tendrá un máximo de 10 minutos para adivinar de qué emoción se trata mientras su compañero/a (A) le describe la emoción que tiene (B) pegada en la frente utilizando los cinco adjetivos o verbos que había pensado previamente. En caso de no ser suficientes, podrá emplear más palabras para ayudar a su compañero/a a adivinar la emoción. Una vez que el alumno/a adivine la emoción, se repetirá la actividad cambiando los roles y respetando los tiempos, y así sucesivamente hasta que terminen.

Recursos: Para esta actividad necesitaremos blocs de post-it y bolígrafos.

Como bien sabemos, las aulas reflejan la diversidad que existe en la sociedad y posiblemente nos encontraremos con alumnado que presente dificultades para realizar actividades o interiorizar los conocimientos del currículum escolar. Para hacer frente a esta situación existen muchas técnicas, metodologías y estilos de enseñanza y la mayoría de ellas hacen énfasis en la necesidad y objetivos personales. Las medidas de atención a la diversidad se dividen en dos grupos: las ordinarias, que no suponen ninguna alteración significativa del currículo y las medidas extraordinarias que necesitan modificaciones significativas del currículo y que se aplican cuando las anteriores no son suficientes. Estas medidas se suelen utilizar con alumnado de necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE).Entre estos habrá  alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, dislalia...), TDAH (Trastorno por Déficit de Atención -e Hiperactividad-) y alumnos con altas capacidades intelectuales.

Debemos conocer que existe una vía para aquel alumnado que no consiga acabar la E.S.O con la posibilidad de formar parte de los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) que tienen como finalidad que los alumnos que se incorporen puedan cursar  este ese año escolar por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en E.S.O. a través de una metodología específica y de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general. Estos programas solo van dirigidos al alumnado que presente dificultades de aprendizaje no a falta de estudio o esfuerzo.

 Que tipo de actividades son mejores para PMAR?

Durante la sesiones hemos viste diferentes actividades enfocadas al alumnado PMAR donde tuvimos que decidir cuáles eran las mas ajustadas. Como hemos podido observar, estas actividades tienen un grado de complejidad menor que el resto de actividades.Éstas tienen el enunciado en español y además suelen dar pistas para que sea mucho más sencilla su realización.

Existen programas también para el alumnado (CUALE, AXUDASLE,programa de inmersión lingüística de otoño) para el profesorado (PIALE Y CALC) y otros. Además, también existe un programa complementario de apoyo al profesorado para posibilitar la práctica de la conversación oral y acercar al alumnado y profesorado a la cultura de su país. Estos auxiliares son asignados a centros plurilingües o con secciones bilingües y apoyan al profesorado CLIL. Este enfoque educativo se centra en que el aprendizaje de una lengua se lleve a cabo de una forma natural, motivando a los alumnos, y creando un contexto en el que estos puedan disfrutar del aprendizaje de nuevos contenidos a la vez que practican y mejoran su destreza con la lengua extranjera. Este tipo de metodología se basa en cinco conceptos conocidos como las 5Cs del currículo, principio según el cual para que una lección de CLIL quede bien diseñada debe incluir los siguientes elementos:“Content”:inmersión en el conocimiento y la comprensión de los contenidos específicos de un área.“Communication”: uso de la lengua extranjera como vehículo de comunicación,“Cognition”: desarrollo de destrezas cognitivas que relacionen la formación de conocimientos y la lengua.”Competences” y “Community” .Como futuros profesores de inglés, nuestro objetivo es desarrollar la comprensión y la expresión de nuestro alumnado. Por ello, se deben emplear diversas destrezas cognitivas como “recordar”, “comparar”, “analizar”, “resolver problemas” y “crear”. Estas destrezas se agrupan en dos bloques: habildades básicas o lower order thinking skills (LOTS) y destrezas complejas o higher order thinking skills (HOTS). Las destrezas de “recordar”, “comprender” y “aplicar” son LOTS; “analizar”, “evaluar” y “crear” son HOTS.


A continuación, os dejo dos actividades: 

1. Actividad diseñada con las 5Cs



2.Actividad diseñada para realizar con el auxiliar que hemos diseñado Estafanía Fernández, Marta Fontenla y yo.

Título de la actividad: My own flag.

Descripción: El auxiliar de conversación explica, en primer lugar, una bandera que él diseñó sobre su país, mostrando los aspectos que más caracterizan o representan su país para él. A continuación, el auxiliar pedirá a los alumnos que diseñen, por parejas, una bandera similar. Las parejas tendrán que escoger países diferentes de forma que amplíen su conocimiento y haya una mayor variedad cultural. Para la realización de la bandera, cada pareja tendrá que tratar, como mínimo, tres temas: comida, deporte y personajes famosos característicos del país que escogieron. Podrán hacer uso de un ordenador por pareja para buscar información en internet. Una vez que el alumnado haya terminado de diseñar su bandera
, el auxiliar pedirá a cada pareja que la explique al resto de la clase. La finalidad lingüística de esta tarea es aprender léxico sobre nacionalidades, países y costumbres y desarrollar la destreza oral.


















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Muchas gracias!

Espero vuestros comentarios!

Trinidad

4 comentarios:

  1. Boas, Trini!

    Unha entrada moi completa, parabéns! Concordo contigo na importancia de saber xestionar as emocións, e é por iso que me parece especialmente interesante a actividade de titoría que deseñaches xunto á túa compañeira Marta Fontenla. Ademais, como salientas, crea un bo clima de grupo, algo esencial para un bo ambiente de traballo.

    Un saúdo!

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  2. PARTE 1
    Hola Trinidad,

    Muchas gracias por tus ideas y contribución en la entrada.

    A continuación, hago algunos comentarios:

    Al lado de las fotografías deberías indicar la fuente.

    En cuanto a la actividad de tutoría que propones, no tendría mucho sentido que escribiesen las palabras en inglés en vez de en sus lenguas maternas (castellano o gallego). Algunos alumnos no van a disponer del vocabulario y la clase de tutoría no puede ser una lección de vocabulario de LE. Otra cosa es que le pidas que ponga los verbos en los tres idiomas (español, gallego e inglés). Pero sólo en inglés no lo veo muy factible en la hora de tutoría. Lo veo más bien como una actividad del aula de inglés.

    En tu entrada comentas: “Estas medidas se suelen utilizar con alumnado de necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE). Entre estos habrá alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, dislalia...), TDAH (Trastorno por Déficit de Atención -e Hiperactividad-) y alumnos con altas capacidades intelectuales.” Recuerda que el ACNEAE incluye además ACNEE, alumnado de incorporación tardía al sistema educativo y ACNEAE por condiciones personales o historia familiar, además de los que tú mencionas. Al ACNEAE se le aplicarán medidas ordinarias o extraordinarias dependiendo del caso/situación.

    También comentas: “Debemos conocer que existe una vía para aquel alumnado que no consiga acabar la E.S.O con la posibilidad de formar parte de los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) que tienen como finalidad que los alumnos que se incorporen puedan cursar este ese año escolar por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en E.S.O.” Esto es incorrecto. NO es que aquel alumnado que no consiga acabar la ESO pueda ir a PMAR. Sólo puede ir a PMAR aquel alumnado con posibilidades de titular. Entran en 2º de la ESO o 3º en algunos casos. No entiendo que quieres decir con que puedan cursar ese año escolar por la vía ordinaria. No tiene sentido esa frase ahí. El alumnado de PMAR entra en PMAR para ayudarles con sus dificultades y que puedan titular. Para esto necesitan cumplir con una serie de requisitos como haber repetido un curso anteriormente, tener la expectativa de titular, ser alumno con dificultades de aprendizaje no imputables a la falta de esfuerzo o estudio y ser propuesto por el equipo docente para formar parte del grupo PMAR. Este alumnado cursaría 1º PMAR (2º ESO) y 2º PMAR (3º ESO). En el cuarto curso se incorporan a 4º ESO.

    También dices: “materias del currículo diferente a la establecida con carácter general”. Esto es incorrecto. Las materias no troncales son las mismas que las de sus compañeros, de hecho, van al aula de referencia con el resto del grupo. En el caso de las materias troncales, dan las mismas que sus compañeros, sólo que se agrupan por ámbitos o bloques:
    - Ámbito de carácter lingüístico y social: incluye las materias troncales de (1) Lengua y literatura castellana, (2) lengua y literatura gallega y (3) Geografía e historia.
    - Ámbito de carácter científico y matemático: incluye las materias troncales de (1) Biología y Geología, (2) Física y química y (3) matemáticas.
    - El ámbito de lenguas extranjeras: incluye la materia troncal de primera lengua extranjera.

    En cuanto a qué actividades son mejores para PMAR, no está respondida esta pregunta. Sólo mencionas que la lengua de los enunciados es en español y que se les dan pistas. Deberías de haber ahondado un poco más, con características que fuimos mencionando al ver los ejemplos. Por ejemplo, hay una tendencia a no mezclar varios tiempos verbales, son típicas las actividades de relacionar, se emplean ayudas visuales, se evitan hacer ejercicios matemáticos en las actividades, etc.

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  3. PARTE 2:
    Cuando hablas de los programas para lenguas extranjeras mencionas y otros. Creo que es importante mencionar cuáles son esos otros: secciones bilingües, centros plurilingües y auxiliares de conversación. Los auxiliares no sólo se envían a centros plurilingües o con secciones bilingües, lo que os dije en clase es que tanto las secciones bilingües, como los centros plurilingües, como las EOIs, tienen preferencia sobre el resto de centros. Pero se pueden mandar a otros dependiendo de la oferta y demanda.

    En lo relativo a la actividad para una lección CLIL, comentarte que no me mencionas ni el curso ni la materia para la que preparas eso. Sin el curso ni una temporalización es muy difícil evaluar cualquier actividad. Como no tengo ningún ejemplo, decirte que me resulta raro usar el reported speech para hablar del medio ambiente y no los modales: deberíamos reciclar, o la pasiva, se deben meter en el contenedor azul, etc. Me ha resultado difícil leer la actividad porque está en una imagen que al clicar en ella no me permitía agrandarla.

    En la actividad para realizar con el/la auxiliar de conversación, comentarte que no has especificado ni el nivel ni la temporalización. Es muy difícil evaluar una actividad sin tener el nivel. Imagino que al tratarse de países y nacionalidades se tratará de 1º ESO (por ejemplo). El problema que le veo a la actividad es que el tiempo que están dibujando y pintando no están trabajando la lengua. Por otro lado, trabajamos las nacionalidades y países, pero después les pedimos que hagan un ejercicio oral hablando de la comida, los deportes, personajes famosos, de las tradiciones, etc. Esto abarca un léxico muy amplio. ¿Si no se ha estudiado antes cómo esperas que lo sepan pronunciar y entender en las lecturas? ¿Van a buscar ellos en Internet? Les va a ser muy difícil encontrar páginas que se adapten a su nivel en la LE, deberías de guiarles dando las páginas. Si exponen todos y tienen que crear las banderas esto va a ser como mínimo dos sesiones.

    Gracias por las ideas y por tu trabajo,
    Un saludo,
    Úrsula.


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