domingo, 25 de noviembre de 2018

Tema 5: El diseño curricular

Hola lectores!


Hoy os voy a hablar un poco de las actividades que hemos realizado para adquirir los conocimientos  del tema 5 en el que tratamos el currículum, las competencias del curriculum; grados de concreción curricular; las lenguas extranjeras en el currículum de la ESO y Bachillerato las lenguas extranjeras en el currículum de la FP; las lenguas extranjeras en el currículum de las enseñanzas de régimen especial.

En la primera sesión, realizamos una actividad en la que tuvimos que reflexionar sobre qué tema de la asignatura nos parecía más importante. Para ello el profesor nos enseñó con el proyector la lista de temas que daríamos durante el curso para que así podamos debatir en grupos. Tras dejarnos unos minutos de clase para ponernos de acuerdo entre todos mis compañeros y compañeras  llegamos una conclusión de que los temas más importantes eran el cuatro y el cinco. Realizamos este debate  de manera muy original, comenzando por parejas y luego uniéndonos en grupos más grandes. En nuestro grupo nos costó un poco llegar a un acuerdo ya que cada persona consideraba unos temas más importantes que otros. Sin embargo, tras debatir un poco nos pusimos de acuerdo y dijimos el tema que nos parecía más influyente al profesor y al resto de la clase. Esta actividad me resultó muy entretenida pero sí que es verdad que me percaté de las diferentes opiniones que había en la clase. Personalmente, pensaba que todos mis compañeros/as pensaríamos de la misma manera pero no fue así.

La segunda sesión consistió en hablar del curriculum ,de los elementos del curriculum y de las competencias. Comenzamos analizando cuales eran las fuentes del curriculum y de que tipo de información daba cada fuente. A continuación, realizamos la actividad que más me gustó con la aplicación Kahoot para responder una serie de preguntas y para conocer además el distinto papel que cumple el Ministerio de Educación, el Gobierno autonómico, Gobierno de estado y los Centros Educativos en la educación.Para la realización de la actividad tuvimos que acceder a un Kahoot creado por el profesor que constaba de una serie de preguntas en las que había que contestar quien era el responsable de realizar X función y por parejas debíamos escoger la respuesta correcta. Esta actividad constaba de preguntas muy diversas pero personalmente me pareció la más compleja de todas ya que no teníamos conocimiento previo de este tema y tuvimos que responder la mayoría de las preguntas al azar y a medida que Gonzalo nos explicaba cada pregunta y el porque de su respuesta fuimos capaces de acertar un mayor número de preguntas. Además,  el Kahoot constaba de un RANKING que hacía que los grupos se motivaran a responder el mayor número de preguntas correctamente. 

Finalmente, para tratar los últimos conocimientos del tema el profesor creó un documento en Google Docs en el que podíamos acceder toda la clase y responder  a una serie de preguntas. Para la realización de esta actividad nos dividimos en grupos de tres personas y tuvimos que buscar la información que nos había tocado a cada grupo en los documentos subidos a la plataforma Faitic. Esta actividad me pareció bastante compleja ya que nos costó encontrar la información de manera clara. En nuestro grupo nos tocó responder a unas preguntas sobre la estructura general de la Formación Profesional donde adquirimos conocimientos muy interesantes. Una de las cosas que más me llamó la atención tras haber buscado dicha información en los documuentos fue que el encargado del establecimiento y de la estructura de los títulos de formación profesional es el Gobierno del Estado es quien ordena los distintos títulos en familias profesionales y en ciclo formativos. En cambio, el Gobierno Autónomo es el que regula y administra la enseñanza y establece los curriculums. Además es el encargado de ampliar y desenvolver los contenidos del curriculum que están determinados por la Administración general del Estado y regula también qué centros ofrecerán e impartirán formación profesional inicial o reglada.


Espero que os haya interesado mi entrada!

Un saludo a todos/as!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Competencias clave, gramática y vocabulario

Hola a todos/as otra vez! En esta segunda y última entrada hablaré del último tema impartido por la profesora Úrsula Kirsten donde hemos ...