jueves, 20 de diciembre de 2018

Tema 6: Programaciones didácticas

Hola a todos/as! Hoy me toca realizar la entrada de Diario! En especial me gustaría hablaros un poco sobre el tema relacionado con las programaciones didácticas,de lo que opino sobre ellas y de su elaboración.

Para comenzar, definiré qué es una programación didáctica y luego responderé a una serie de preguntas que me he planteado acerca de su elaboración. Desde mi punto de vista,  la programación didáctica puede comparase con un plan que nos sirve a los docentes para la puesta en práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Además, es un gran instrumento de planificación, desarrollo y evaluación del temario que le daremos a lo largo del curso. Una programación didáctica suele  estar aprobada por el claustro de profesores y a la hora de programar el profesorado tiene que adaptar y concretar las actuaciones educativas expresadas en los diferentes elementos del curriculo hasta transformarlas en una propuesta coherente de actividad de aula donde todo el alumnado pueda formar parte de este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero una cuestión que todos/as nos podemos preguntas es:

Porque es tan necesaria la elaboración de una programación didáctica?



En mi opinión, diseñar una programación nos ayuda de manera clara a sistematizar el proceso de acción didáctica que llevaremos a cabo  y a ordenar también el proceso de enseñanza- aprendizaje. Además, al realizarla evitamos las pérdidas de tiempo y adaptamos el trabajo pedagógico a las características culturales y al contexto al que nos enfrentamos como docentes. La utilidad de esto es que al planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje evitamos actuaciones improvisadas y poco coherentes a la vez que se crea un vínculo muy importante entre el centro, el docente y el alumnado.

Porque tenemos que programar los docentes?

Desde mi punto de vista, al programar lo que daremos en el aula nuestra actividad como docentes se ve incrementada de manera significativa ya que mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje. Antes de la realización de dicha programación debemos observar las características del alumnado que tenemos delante y analizar en profundidad los objetivos que queremos alcanzar. Por ello, debemos como expertos reflexionar primero el resultado que pretendemos alcanzar con nuestro alumnado. Yo creo que la programación didáctica es la parte más cercana a la acción educativa y al trabajo que realizaremos en el aula. Debemos tener especial cuidado a la hora de programar porque esta programación afectará directamente a nuestra labor como docentes.

A continuación me gustaría dejaros una pequeña guía para que en un futuro podáis diseñar las programaciones didácticas:

Lo primero que tendremos que hacer en nuestra labor docente es adecuar los objetivos del área o la materia y al curso que vamos a dirigirnos, tendremos que tener en cuenta si el alumnado será capaz de desarrollar dichos objetivos a lo largo de la etapa educativa. Muchas veces, como docentes no redactamos de manera adecuada los objetivos y no conseguimos que nuestro alumnado los alcance, por ello considero que  la selección de los contenidos dirigidos al curso también debe ser ajustada y no olvidar que los contenidos pueden ser de tres tipos: conceptuales (de hechos o conceptos), procedimentales (“saber hacer”) y actitudinales (de actitudes o normas). Además, a la hora de seleccionar los contenidos tendremos que encontrar una coherencia entre estos y los criterios de evaluación. Así, de esta forma podremos atender a las dificultades que nos presente el alumnado para así poder distinguir entre contenidos básicos y contenidos de refuerzo o ampliación. Por último, considero imprescindible la elección de contenidos de refuerzo para aquel alumnado que no se ajuste a los mínimos necesarios al que tiene que llegar.

Finalmente, me gustaría mencionar brevemente cómo podemos organizar las actividades que daremos a nuestro alumnado fijándonos siempre en el contexto en el que las desarrollaremos. Estas actividades podemos dividirlas en tres bloques: actividades de introducción, de desarrollo, de refuerzo y de ampliación. Creo conveniente además comenzar por temas sencillos y luego profundizar en el tema de manera progresiva para que así el alumnado pueda ir aprendiendo al mismo ritmo que presentamos actividades que se acerquen a situaciones reales enfocadas en contextos cotidianos. Dependerá del docente la cantidad de actividades que llevará a cabo en la unidad didáctica que desarrolle pero sí sería conveniente dividir siempre las actividades en esos tres bloques.


1 comentario:

  1. ¡Hola Trini!

    Estoy de acuerdo contigo en que el proceso de elaboración de una programación didáctica es algo que se debe hacer minuciosamente, ya que esta va a ser lo que ayude a los docentes a llevar a cabo su trabajo de forma adecuada y ordenada. Me ha parecido muy interesante tu guía para elaborar futuras programaciones, lo único que añadiría sería la metodología, la cual es clave en las programaciones. Como docentes debemos decir cuál va a ser nuestro método para dar clase, es decir, cómo vamos a actuar como docentes para que el alumnado adquiera nueva información.

    ¡Un saludo!

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