viernes, 21 de diciembre de 2018

Tema 4:Los niveles de referencia de aprendizaje de lenguas y el desarrollo de competencias.

Hola a todos y todas! Hoy me gustaría hablaros del Tema 4 que hemos tratado con la profesora Carla Bouzada en relación al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas donde hemos estudiado el desarrollo de las distintas competencias. 

Para comenzar, como ya habíamos visto en la última sesión con nuestra profesora, los seres humanos tenemos en nuestra mente unas estrategias a través de las cuales cada vez que queremos realizar una tarea decidimos escoger una u otra. Además, las competencias en el MCER son varias y a  medida que vamos realizando distintas tareas las vamos mejorando poco a poco. Muchas veces, puede ocurrir que el nivel que tengamos de un idioma no se corresponda con las definiciones propias de ese nivel ya que pueden existir variaciones en las destrezas. Sin embargo, todas las competencias que tenemos como seres humanos nos ayudan a comunicarnos.Por ello hay que distinguir entre las competencias generales y las competencias comunicativas que son las posibilitan a una persona actuar utilizando los diferentes medios lingüísticos apropiados.

Primero haré una breve descripción de cada competencia de las que hemos visto en clase, aunque no me pararé a explicarlas detalladamente me gustaría dar una pequeña explicación. El primer conocimiento que hay dentro de las competencias generales es el conocimiento declarativo en el que se encuentra el conocimiento del mundo por el que todos y todas aprendemos información infinita, además es un proceso inconsciente que condiciona todo lo que existe en nuestro alrededor y que se desarrolla a lo largo de  toda nuestra vida. El segundo es el conocimiento sociocultural por el que se conoce la sociedad que nos rodea y aunque este conocimiento pueda parecernos encajar dentro del conocimiento del mundo se hace un apartado aparte ya que al estar aprendiendo lenguas es muy importante tener el conocimiento del país en el que  nos encontramos y por ello se hace este apartado especial.El tercero es el conocimiento intercultural en el que como seres humanos somos conscientes de que hay culturas diferentes y por ello sabemos ver las similitudes y diferencias de las culturas.Existen también las destrezas y habilidades (saber hacer), la competencia “existencial” (saber ser) y por último la competencia de aprender por la que aprendemos primordialmente a reflexionar.

A continuación, me gustaría hacer una breve mención a las competencias comunicativas y explicaros lo más destacable de cada una de ellas.Según lo que nos ha explicado la profesora, la competencia pragmática es quizás una de las más importantes ya que con ella creamos esquemas de interacción a la hora de comunicarnos. Como buenos comunicadores debemos ajustar todo lo que decimos al interlocutor al que nos enfrentamos y como no a cualquier circunstancia y contexto en el que estemos y enfrentemos. Otra competencia es la lingüística, en la que se encuentran  las competencias: léxica, gramatical, semántica, fonológica, ortográfica y ortoépica. A la hora de analizar estas competencias en la sesión la única que no conocíamos era la última (ortoépica). Sin embargo, la profesora nos explicó su significado diciéndonos que es aquella que nos permite leer en voz alta una palabra partiendo de la forma escrita.  Finalmente, tenemos la competencia sociolingüística que como bien nos indica la palabra se encarga de la dimensión social a través de la que utilizamos marcadores lingüísticos, normas de cortesía, diferencias de registro etc. Por otro lado, tenemos la competencia funcional en la que existen los esquemas de interacción para la comunicación y la capacidad  para realizar preguntas y respuestas, afirmaciones, peticiones etc. 

Aquí os dejo una pequeña imagen dónde podréis ver las distintas competencias del usuario del MCER con varios ejemplos:  


Otro tema que me gustaría mencionar ya que nos ha llevado parte de la sesión y además me llamó la atención haber hablando sobre ello son los estereotipos. Estos estereotipos son elementos fundamentales para entender cómo percibimos a los demás y a nosotros mismo. Parte de nuestra vida social está influenciada por ellos y aunque no nos demos cuenta actúan y nos predisponen a ser de una forma u otra y a tomar decisiones. Además, los estereotipos están algo presente constantemente en nuestra comunicación pero creo que realmente no le damos la importancia que deberíamos. Por ello, realizamos un pequeño debate en clase donde la profesora nos explicó que muchas veces cuando somos docentes usamos estos estereotipos continuamente en nuestras clases pero debemos tener especial cuidado con ellos ya que lo que transmitimos como docentes recae directamente sobre nuestro alumnado. Finalmente, vimos un vídeo de Chimamanda Ngozi Adichi llamado The danger of a single story (2009)  sobre la consciencia intercultural que nos hizo entender de manera clara la perspectiva de una mujer que vivió en su propia piel los estereotipos.

 Por último, me gustaría remarcar que aunque el MCER es que define los niveles de dominio de la lengua de nuestro alumnado para de medir y seguir el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje debemos estar atentos y, así, poder certificar el nivel exacto del alumno/a. Aunque, los seis niveles comunes de referencia tienen una aceptación bastante generalizada en el ámbito del aprendizaje de lenguas en Europa, aún no se cuenta con un consenso absoluto y no olvidemos que son orientativos. Por ello, como docentes debemos estar atentos a los cambios lingüísticos de la sociedad actual, conocer los rasgos principales del MCER y planificar y evaluar el área de lengua para cada nivel educativo al que nos dirijamos.Hay que tener en cuenta además que los sistemas lingüísticos y la lengua de una sociedad nunca llega a ser dominada por ningún usuario ya que va sufriendo una evolución continua.


Espero que os haya gustado mi entrada!

Un saludo!

Trinidad



Referencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Competencias clave, gramática y vocabulario

Hola a todos/as otra vez! En esta segunda y última entrada hablaré del último tema impartido por la profesora Úrsula Kirsten donde hemos ...