Hola a
todos y todas! Hoy me gustaría hablaros del Tema 4 que hemos tratado con la profesora Carla Bouzada en relación
al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas donde hemos estudiado el
desarrollo de las distintas competencias.
Para comenzar, como ya habíamos visto en la última sesión con nuestra profesora, los seres
humanos tenemos en nuestra mente unas estrategias a través de las cuales cada
vez que queremos realizar una tarea decidimos escoger una u otra. Además,
las competencias en el MCER son varias y a medida que vamos
realizando distintas tareas las vamos mejorando poco a poco. Muchas veces, puede ocurrir
que el nivel que tengamos de un idioma no se corresponda con las definiciones propias
de ese nivel ya que pueden existir variaciones en las destrezas. Sin embargo, todas
las competencias que tenemos como seres humanos nos ayudan a comunicarnos.Por
ello hay que distinguir entre las competencias
generales y las competencias
comunicativas que son las posibilitan a una persona actuar utilizando los diferentes medios
lingüísticos apropiados.
Primero haré una breve descripción de cada competencia de las que hemos visto en clase, aunque no me pararé a explicarlas detalladamente me gustaría dar una pequeña explicación. El primer conocimiento que hay dentro de las competencias generales es el conocimiento declarativo en el que se encuentra el conocimiento del mundo por el que todos y todas aprendemos información infinita, además es un proceso inconsciente que condiciona todo lo que existe en nuestro alrededor y que se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida. El segundo es el conocimiento sociocultural por el que se conoce la sociedad que nos rodea y aunque este conocimiento pueda parecernos encajar dentro del conocimiento del mundo se hace un apartado aparte ya que al estar aprendiendo lenguas es muy importante tener el conocimiento del país en el que nos encontramos y por ello se hace este apartado especial.El tercero es el conocimiento intercultural en el que como seres humanos somos conscientes de que hay culturas diferentes y por ello sabemos ver las similitudes y diferencias de las culturas.Existen también las destrezas y habilidades (saber hacer), la competencia “existencial” (saber ser) y por último la competencia de aprender por la que aprendemos primordialmente a reflexionar.
Aquí os dejo una pequeña imagen dónde podréis ver las distintas competencias del usuario del MCER con varios ejemplos:
Otro tema que me gustaría mencionar ya que nos ha llevado parte de la sesión y además me llamó la atención haber hablando sobre ello son los estereotipos. Estos estereotipos son elementos fundamentales para entender cómo percibimos a los demás y a nosotros mismo. Parte de nuestra vida social está influenciada por ellos y aunque no nos demos cuenta actúan y nos predisponen a ser de una forma u otra y a tomar decisiones. Además, los estereotipos están algo presente constantemente en nuestra comunicación pero creo que realmente no le damos la importancia que deberíamos. Por ello, realizamos un pequeño debate en clase donde la profesora nos explicó que muchas veces cuando somos docentes usamos estos estereotipos continuamente en nuestras clases pero debemos tener especial cuidado con ellos ya que lo que transmitimos como docentes recae directamente sobre nuestro alumnado. Finalmente, vimos un vídeo de Chimamanda Ngozi Adichi llamado The danger of a single story (2009) sobre la consciencia intercultural que nos hizo entender de manera clara la perspectiva de una mujer que vivió en su propia piel los estereotipos.
Espero que os haya gustado mi entrada!
Un saludo!
Trinidad
Referencias
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