Hola a todos/as!
Hoy os hablaré del tema 3 que hemos dado en la asignatura As Linguas Estranxeiras no Contexto español e internacional relacionado con la enseñanza-aprendizaje y certificación de lenguas extranjeras por las instituciones internacionales. Con este tema hemos tratado distintos aspectos como: el conocimiento de los usuarios involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras, los diferentes métodos para enseñar, las actividades y su estructura, su evaluación y los distintos certificados e instituciones involucradas en este proceso. En esta entrada sólo trataré los aspectos que considero más relevantes y daré mi opinión personal.
Como bien todos sabréis, el aprendizaje de una
lengua extranjera le permite al alumnado adquirir distintas destrezas
comunicativas y les abre un camino hacia la comprensión de otros modos de vida.
Además, el desarrollo intelectual de cada alumno es distinto y el éxito del
proceso de enseñanza-aprendizaje de una
lengua extranjera no sólo depende del docente y del alumnado sino que también está
condicionado por otros usuarios que hay que tener en cuenta. Por ello, en esta
entrada os hablaré de los distintos usuarios involucrados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y de sus distintas funciones.
Como primer
usuario involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje están las autoridades educativas quienes se
encargan de la realización de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aunque dichas autoridades no estén obligadas a especificar el vocabulario, gramática ni los métodos de enseñanza para emplear en
el aula, debemos saber que son obligatoriamente las encargadas de la redacción de
los objetivos dirigidos al alumnado. En referencia a los usuarios relacionados con los
exámenes y las calificaciones debemos considerar qué parámetros son
relevantes para cada cualificación y nivel exigido, además tendremos que tomar
decisiones sobre qué tareas y actividades tendrán que incluir los exámenes. Los
autores de manuales y responsables de
diseño de cursos toman decisiones concretas relativas a la selección y
ordenación de los textos, vocabulario, gramática, etc. Por ello, hay que tener
en cuenta que dichos autores no están obligados a formular los objetivos ni las
competencias que se espera que los alumnos y alumnas desarrollen.
A continuación, hablaré de la función del
profesorado, del alumnado y de la metodología. Para comenzar,
el profesorado debe respetar las orientaciones oficiales (Xunta, Ministerio),
utilizar manuales y materiales didácticos, elaborar y llevar a cabo las
pruebas, preparar al alumnado para estas pruebas, tomar decisiones respecto a
las actividades en el aula, realizar un seguimiento del progreso del alumnado proporcionándole
un ambiente para aprender y comprender la enorme variedad de procesos de
aprendizaje. Por otro lado, el alumnado aprende a tomar la iniciativa para
el auto aprendizaje, ya que debe ser autónomo y así ser capaz de no sólo de beneficiarse
del aprendizaje anterior sino también de desarrollar la capacidad de aprender a
aprender. En relación a la metodología del MCER esta no puede ser dogmática, es
decir, tiene que integrar todos los métodos. Nos puede enseñar qué es lo que se
hace pero no nos puede decir cómo se hace. Los métodos que se apliquen deben
ser los más eficaces y esta eficacia depende de la motivación del alumnado, la
naturaleza de los recursos, etc.
Espero que os haya gustado mi aportación personal y os deseo buenas vacaciones!
Un saludo
Trinidad
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