martes, 8 de enero de 2019

Tema 7/8: Experiencias educativas internacionales


¡Hola a todos y todas!


Hoy presentaré mi última entrada de la asignatura en la que hablaré de las actividades que hemos realizado sobre el tema 7 y resumiré las presentaciones llevadas a cabo por mis compañeros y compañeras sobre el tema 8.

Para comenzar con la sesión, el profesor nos hizo saber que el tema que estábamos dando tenía subtemas por lo que decidió la realización de una actividad de síntesis para que de esta forma el tema fuera más llevadero para todos y todas. Para ello, dividimos la clase por grupos y tuvimos la tarea de sintetizar distintos temas realizando un poster/infografía. El primer grupo se encargó de sintetizar el marco europeo para la educación del profesorado, el segundo grupo sobre  la metodología AICLE en Europa, el siguiente grupo tuvieron que resumir en el póster información sobre el concepto de andamiaje y el último grupo sobre el diseño del currículo integrado. A nuestro grupo en concreto nos tocó realizar el póster sobre el andamiaje. Al realizar este póster tuvimos que buscar información en diferentes buscadores ya que no a todos los integrantes del grupo les sonaba conocido este concepto. Para ello, diseñamos el póster utilizando la página web Canva. Para el diseño de este póster, me gustaría volver a explicar de forma breve en qué consiste el concepto de andamiaje por si alguna persona no le ha quedado del todo clara nuestra explicación grupal.El concepto de andamiaje o scaffolding, está basado en la teoría de Vygotsky de la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo)y se utiliza en la educación para ver la distancia que existe entre lo que el alumno/a puede resolver por sí solo y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, de esta manera se encontraría su nivel de desarrollo potencial. En nuestro grupo decidimos explicar los tres tipos de andamiaje para el resto de la clase y que consistía cada uno. Para concluir con esta actividad me gustaría decir que sí que considero que ha sido una actividad útil, ya que la creación de una infografía te obliga a resumir toda la información más importante en una sola hoja y la mayoría de mis compañeros/as lo han hecho de manera clara y concisa para que todos y todas podamos entender cada concepto. A continuación os dejo nuestro póster para que podáis echarle un vistazo.


En relación a las presentaciones del tema 8 de mis compañeros y compañeros me gustaría comentar brevemente lo más destacable de cada una de ellas y dar una pequeña opinión de lo que más interesante me ha parecido de cada una:
La primera presentación fue acerca del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) donde nuestra compañera Laura nos explicó en qué consistía y nos habló también del impulso del plurilingüismo por parte de la Unión Europea. Sabiendo que el PLC forma parte del PEC y debe encargarse de llevar a cabo una metodología que desarrolle las habilidades orales y escritas de los alumnos/as considero que la implicación de un centro que toma conciencia de la importancia de estas destrezas en el desarrollo de su alumnado, con un poco de dedicación, esfuerzo y coordinación pueden ayudar que aumenten sus niveles de competencia lectora.Por otro lado, Laura Salgado analizó un centro que lleva a cabo la metodología CLIL/AICLE de la que he hablado en la entrada anterior. En esta presentación, nuestra compañera nos explicó la metodología llevada a cabo por el IES Plurilingüe Eusebio da Guarda. Este centro en concreto no tenía información detallada en su página web por lo que sería conveniente que esta metodología estuviera disponible para que las familias tengan acceso a esta información y así comprender que es lo que sus hijos/as van a aprender con esta metodología.
En referencia al tema 8 sobre las lenguas extranjeras como fenómeno global hablaré de las presentaciones realizadas sobre tres sistemas educativos diferentes; el finlandés, el irlandés y el de Corea del Sur. En la primera presentación, en relación al sistema educativo finlandés, nuestra compañera María nos explicó que los docentes son profesionales valorados y  tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad en Finlandia. Además, el sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar y el reparto del dinero público se hace de forma equitativa. En conclusión, lo que más curioso me pareció de esta información fue la tardía escolarización de este país y el hecho de que el alumnado no tenga que realizar deberes al finalizar las horas lectivas. De esta manera, Finlandia opta por metodologías educativas mucho más activas que las que estamos acostumbrados los que hemos formado parte del sistema educativo español.  A continuación, Iria nos explicó el funcionamiento del sistema educativo irlandés. Este sistema está dividido en dos ciclos: el Ciclo Junior y Ciclo Senior, y cada uno de ellos dura tres años. El primer ciclo consiste en un programa general que abarca un gran número de asignaturas, mientras el Ciclo Senior es más especializado con el fin de preparar al alumnado para las distintas opciones universitarias y profesionales. Por otro lado, nuestro compañero Alex Valverde nos habló del sistema educativo de Corea del Sur. Lo que más me ha llamado la atención de este sistema es el buen desempeño de sus estudiantes a nivel internacional. Sin embargo, este sistema es también célebre por la gran presión que ejerce sobre los jóvenes estudiantes. La educación es valorada en el país y vista como una forma de obtener prestigio profesional. En conclusión, considero este sistema sumamente competitivo ya que los estudiantes sufren muchos problemas tales como estrés, depresión y hasta suicidios.

Finalmente, otros compañeros y compañeros nos hablaron de las metodologías de enseñanza-aprendizaje llevadas a cabo por el profesorado. La primera metodología explicada por nuestra compañera Cecilia fue el enfoque comunicativo mejorado (Principled Communicative Approach) .Otra metodología que me pareció muy interesante fue el ABP (Aprendizaje basado en proyectos) donde nuestra compañera Nazaret nos explicó en qué consistía y sus grandes beneficios como por ejemplo el gran protagonismo que adquiere el alumnado a la hora de aprender. El profesor pasa a ser el guía y el alumnado el protagonista de su propio aprendizaje. La última metodología explicada y la única que no me sonaba conocida fue la llamada Sugestopedia. Nuestra compañera Raquel nos explicó que lo principal de esta metodología es que el profesor explore todas las posibilidades del cerebro humano con el fin de aumentar la capacidad mental y ampliar la memoria mediante la estimulación de los dos hemisferios del cerebro humano utilizando técnicas tales como la  música, relajación, respiración profunda, imaginación y "sesiones de conciertos" para lograr que los aprendices adquirieran una segunda lengua de una forma rápida, entretenida y eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Competencias clave, gramática y vocabulario

Hola a todos/as otra vez! En esta segunda y última entrada hablaré del último tema impartido por la profesora Úrsula Kirsten donde hemos ...