Hola
compañeros y compañeras! Hoy me gustaría estrenar el blog hablando de la
enseñanza de las lenguas extranjeras y de su protagonismo tanto a nivel
nacional y autonómico como también de su
evolución a lo largo de los años.
Para
comenzar haré una pequeña reflexión de lo que hemos tratado en clase sobre este primer tema. Comenzamos
analizando el trato de las diferentes lenguas y su evolución a lo largo de los
siglos y como la mayoría de mis lectores ya sabréis, el francés y el inglés han
sido lenguas que han tenido diferente importancia durante la historia. En la
primera mitad del siglo XX el francés predominaba como lengua en los planes de
estudio, sin embargo, es a partir de los años sesenta cuando ocurre un hecho
muy importante (la enseñanza básica comienza a ser obligatoria) que hace que el
inglés comience a ser el protagonista en la enseñanza y en la sociedad en
general. El estudio de una lengua extranjera se hace necesaria en la educación
y llega finalmente el momento en el que el inglés pasa a tener un papel
decisivo con la Ley General de Educación. A partir de ese
momento la lengua inglesa adquiere protagonismo en nuestra historia y pasa a
ser un idioma fundamental y casi obligatorio para el mundo entero, sobre todo
en la enseñanza.
A continuación y en referencia a las
actividades que realizamos en el aula para adquirir estos conocimientos,
nuestra profesora Carla Bouzada decidió diseñar dos actividades muy
interesantes. Voy a hablaros especialmente de la primera actividad ya que fue
la que más me gustó. Esta actividad la realizamos dividiéndonos en grupos, de
manera que cada grupo tuvo que encargarse de buscar información sobre cuál era
la presencia de las lenguas extranjeras en la educación. De esta forma, cada
grupo se informó sobre la Formación Profesional (básica, media y superior) y
finalmente expuso al resto del aula la información encontrada. Para buscar
dicha información, la profesora nos proporcionó las páginas a las que podríamos
acceder. Tras haber encontrado la información necesaria y habernos puesto todos
los grupos de acuerdo, llegamos a una conclusión general: que la presencia de la
lengua inglesa en los ciclos formativos era muy baja. Además, no se consideraba
una materia obligatoria, sino que cada estudiante tenía la opción de escoger
cursarla o no dependiendo del título de FP que estuviera cursando. Solo se
imparte inglés como materia obligatoria en aquellos títulos que tengan relación
con el extranjero.
Tras haber conocido un poco más a fondo la evolución de las
distintas lenguas extranjeras a lo largo de los años y tras haber realizado las
distintas actividades en el aula y haber llegado a una conclusión general, daré mi opinión
personal analizando todo lo estudiado en este primer tema. Considero el lenguaje como uno de los primeros recursos que tenemos los seres
humanos para comunicarnos por lo que me gustaría que reflexionemos todos juntos y nos preguntemos porqué se ha escogido este idioma para
dicho proceso. Según mi punto de vista, todas las personas necesitamos aprender
esta lengua para conectarnos en el mundo en el que vivimos, un mundo globalizado lleno de conexiones. Vivimos en una época en la que ya desde pequeños
nos inician y motivan a aprender inglés con el fin de prepararnos para
enfrentar el mundo que nos rodea. La globalización ha contribuido fundamentalmente a convertir la lengua inglesa
en el idioma más importante de la actualidad.
El inglés es el idioma más utilizado en el
mundo. Si sabes hablar inglés tendrás acceso a muchas más ofertas sobre todo a
nivel laboral y además podrás comunicarte de manera globalizada sin importar a
que ámbito te enfrentes (público o privado). Considero una gran ventaja el
saber hablar este idioma ya que podrás tener acceso a una mejor educación.Si sabes inglés podrás acceder a información actual que aún no está
disponible en otros idiomas. A día de hoy, encontrarás más ventajas que
desventajas por lo que te recomiendo que no pierdas más tu tiempo y que te
adentres en este maravilloso mundo que te queda por descubrir. Además, saber inglés te dará la
oportunidad de conocer otras culturas y personas de otros países. Podrás viajar
por este mundo globalizado sabiendo que vayas donde vayas habrá alguien que hable tu misma
lengua y con la que podrás compartir experiencias y estilos de vida diferentes.
Como conclusión general, considero que a pesar de que el inglés haya sido la lengua escogida como preferente no debemos olvidarnos que existen muchos mas idiomas hablados en todo el mundo que también nos aportarán cosas muy positivas. No por sólo saber hablar ingles serás el mejor, sino que cuantos mas idiomas sepas, mejor entenderás las culturas que te rodean y tendrás una mente mucho más abierta y social. Aquí os dejo un link de las 10 ventajas que tiene aprender un nuevo idioma según la ciencia y que me ha parecido muy interesante.
Espero que os guste!
Trinidad
Me ha encantado la forma en la que presentas el tema 1, haces un resumen de todo el tema 1 y lo haces de tal forma que parece que estamos de nuevo en clase. Estoy completamente de acuerdo con tu conclusión, ya que el objetivo principal de aprender idiomas debería ser SIEMPRE entender otras culturas y tener una mente más abierta y social.
ResponderEliminarEn cuanto al enlace con las 10 ventajas que tienen aprender idiomas, me ha parecido muy interesante y algunas de sus conclusiones un tanto curiosas (como la última "lejos del estrés", ya que yo soy una persona que se estresa con facilidad y hablo varios idiomas, me pregunto cuál sería mi nivel de estrés actual si no supiera idiomas).
ResponderEliminarHola Trini,
Enhorabuena por tu entrada, creo que lo has explicado el tema de un modo consico y ameno. Me gustaría hacer hincapié en lo que comentas acerca de la presencia de las lenguas extranjeras en la Formación Profesional (básica, media y superior), y es que realmente a todos nos sorprendió mucho lo baja que es, y creo que este aspecto debería mejorarse con creces para que l@s alumn@s de FP tengan las mismas oportunidades para adquirir un buen nivel de lenguas extranjeras que el resto de estudiantes de ESO o Bachillerato.
Un saludo,
Marta.